En Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Escribinos!

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento

Violencia en línea

4 min Tiempo de lectura

Las mujeres y las niñas vivimos de forma distinta Internet y estamos expuestas a múltiples agresiones dentro y fuera de línea. La violencia en línea son las agresiones o actos de violencia cometidos, promovidos o agraviados, total o parcialmente, a través de medios digitales. La violencia en línea tiene matices por género, ya que existen diferencias al momento de experimentar una agresión en un medio digital, una plataforma o una red social.

En México, según datos del Módulo de ciberacoso de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH 2019) 24.2% de las mujeres usuarias de Internet declaró haber experimentado alguna situación de ciberacoso. Según esta fuente, las mujeres jóvenes entre 20 y 29 años somos las más propensas a experimentar alguna situación de esta naturaleza. La situación de ciberacoso más común para los hombres es recibir mensajes ofensivos (33%), mientras que para las mujeres es recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40%) y recibir contenido sexual sin pedirlo (32.8%). Estos matices son un bosquejo de que en internet y en las tecnologías se reproducen e intensifican las desigualdades de género.

Lo virtual es real. Los diferentes tipos de actos de violencia y agresiones en línea a los que las mujeres estamos expuestas en línea pueden afectarnos mental o emocionalmente y tienen consecuencias reales en nuestras vidas. Por eso es importante aprender a identificarlos, nombrarlos y buscar maneras de protegernos ante ellos.

Algunos consejos para protegernos de la violencia en línea

  1. Identifica. El primer paso para combatir la violencia es aprender a identificarla. Luchadoras, Social Tic y APC identifican 13 tipos de violencia en línea, que van desde el acceso no autorizado, hasta la difusión de información personal o íntima sin consentimiento. Puedes encontrar el informe aquí.
  2. Documenta. Antes de emprender cualquier acción es importante que registres el hecho. Puedes encontrar más información sobre cómo documentar la violencia en línea aquí.
  3. Reporta. Aquí puedes encontrar una guía que desarrolló Defensoras Digitales para denunciar el hecho a las plataformas digitales.
  4. Asesórate. Identifica asociaciones civiles que estén hablando sobre el tema, y acompañando casos, están: R3D, Social Tic, Derechos digitales, Luchadoras, Acoso Online, VitaActiva, entre otras. Síguelas en sus redes sociales, lee sus reportes y sigue sus campañas.
  5. Prevé. Comienza a tener hábitos de autocuidado digital y ciberseguridad. Es importante poner atención a las contraseñas que usas, no publicar información privada o delicada en tus perfiles, como tu ubicación geográfica. También es importante activar la verificación de dos pasos en tus redes sociales y correo electrónico. Si quieres saber más sobre ciberseguridad escucha este podcast de hijas de Internet.
  6. Protégete. Te compartimos el toolkit de Luchadoras sobre cuidados digitales. Aquí encontrarás muchísima información sobre cómo podemos prevenir y navegar de forma más segura.

Internet la construimos todas las personas que interactuamos aquí, por lo tanto, todas las personas podemos hacer algo para crear una Internet más segura, amable y diversa. Por ello es necesario que las plataformas digitales cuenten con mecanismos para reportar de manera eficiente y dar información de forma accesible sobre cómo actuar en caso de experimentar un caso de violencia digital en sus plataformas.

Y nosotras, hijas de internet podemos comenzar por identificar las violencias en línea, no compartir contenido que ataque o agreda a otra persona, no celebrar chistes misóginos, escuchar a nuestras amigas cuando nos cuenten cómo se sienten en cierta plataforma y nunca culpar a las víctimas de violencia digital.

Si te interesa conocer más, escucha el segundo episodio de la segunda temporada del Podcast de Hijas de Internet.

¿Tú qué haces para crear una Internet más segura? Conversemos…

 

Autoras: Luisa Alfaro (@luialfaro_) y Monserrat López (@monlopez_). Creadoras de la iniciativa de @hijasdeInternet.

Volver