En Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Escribinos!

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento

#StopViolenciaEnRedes Asegura el futuro de los hinchas del mañana

5 min Tiempo de lectura

En un ambiente ensordecedor, el balón le llega al 10, que se desmarca de su oponente con una veloz “gambeta” y corre raudo hacia la portería rival. Unos dirán que se agarró en el hombro del defensa para poder avanzar, otros alabarán la acción y lo encumbrarán a lo más alto de los altares. En unos segundos, millones de interacciones exclaman como el astro del balón marca el gol que da el torneo más importante para su equipo. Un estallido social que la eternidad una y otra vez recordará como efeméride.

Cada cuatro años, el planeta se paraliza en una gran fiesta global. En cada ocasión, el país anfitrión acoge a los otros participantes. La historia demuestra que el torneo planetario se ha convertido en un evento masivo, donde la multiculturalidad es uno de los hechos más llamativos. Con la presencia de seguidores, aficionados e hinchas procedentes de los 5 continentes. Ataviados con sus banderas, caras pintadas y la ilusión de haber cumplido en el graderío un sueño hecho realidad.

La evolución tecnológica es otro paso adelante en el deporte de élite y especialmente en el fútbol. Por ejemplo, la reciente implementación de las TIC, provoca en las redes sociales que millones de espectadores den su punto de vista. Este fenómeno sigue en auge y desgraciadamente no destaca por su buen uso:

– Durante un partido de fútbol, 1 de cada 3 personas lanza algún insulto de tipo discriminatorio, machista, homófobo o racista a través de las redes sociales.

– El 52% van dirigidos a los jugadores; el 22%, a la afición y el 19%, a los árbitros

Datos que demuestran que nos encontramos ante una sociedad que vive la identidad deportiva de una forma demasiado compulsiva. La sensación de anonimato en los usuarios, sirve de para que los hinchas pierdan el respeto con mucha facilidad y sobrepasen los límites de la ética.

Para evitar este tipo de situaciones y comentarios desagradables entre todos debemos…

– Propiciar en las redes sociales y fuera de ellas, un dialogo positivo sobre los acontecimientos deportivos que sucedan en el día a día.

– Evitar malas actitudes, insultos y comentarios negativos hacia los rivales, tanto dentro como fuera del recinto deportivo. Es importante entender y escuchar la opinión de los demás con total respeto, ya sea desde la grada, el bar o el sofá del comedor de casa. Los equipos y las aficiones contrarias son rivales, no enemigos.

– Comprobar las fuentes oficiales de los MMCC para obtener información veraz sobre lo que sucede en el mundo del deporte. Muchos de los comentarios negativos en las redes llegan por rumores e información poco fiable de usuarios anónimos.

– Formar y sensibilizar a los más pequeños con los valores en el mundo del deporte y el trabajo en equipo. Destacar los ejemplos virales que sucedan en el día a día, mostrándoles el camino a seguir.

Desde cualquier lugar del Planeta, de Norte a Sur, de Este a Oeste…Velemos por un uso responsable y saludable de las redes sociales. De esa forma, todos disfrutaremos del deporte y seremos un buen ejemplo a seguir para los más pequeños de la casa.

Todos jugamos un papel esencial en este partido. Recuerda que en tu mano está parar la violencia en las redes. Aseguremos el futuro de los hinchas del mañana.   

Autor: Mario Gómez Fernández  @gomezmario7. Periodista Deportivo con experiencia Internacional y actual Coordinador de Voluntariado en Fundación Telefónica Ecuador.

Volver