En Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Escribinos!

Todos los campos son obligatorios*

X

Comportamiento

¡Inscríbete gratis en el MOOC Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación de ScolarTIC!

5 min Tiempo de lectura

ScolarTIC, primera Comunidad Educativa de ámbito hispano, impulsada por Telefónica Educación Digital, cuenta con contenidos (cursos y ponencias) para ayudar a prevenir, detectar y combatir el acoso escolar basados en la Metodología VRT (Vivencia – Reflexión – Transferencia) la cual nace a partir de recursos vivenciales y presenta contenidos teóricos ofreciendo herramientas para la reflexión y la transferencia más allá del contexto formativo.

En el caso del MOOC: Acoso Escolar: Prevención, Detección y Actuación, cuyo plazo de inscripción comienza el 17 de mayo, se han elaborado 4 módulos con videos explicativos en los cuales se ha sintetizado de forma clara todos los temas relacionados:

  1. Introducción al bullying y sensibilización (prevención): el acoso entre iguales, creencias que sostienen el fenómeno, herramientas para la comprensión de los agentes implicados (agresor, víctima, y espectadores).
  2. Educación emocional y prevención de la violencia: propuestas de prevención (factores protectores y concepto de “provención”), activos de bienestar y sensibilización.
  3. Detección y tipificación: repaso de características y creencias en el acoso escolar para su detección. Indicadores a tener en cuenta.
  4. Actuación: Protocolo PDA Bullying: ¿Qué necesitamos para estar preparados cómo centro educativo? Actuación de amplio alcance. Desde el final de las agresiones hasta la sanación.

El curso tiene como objetivo:

  • Dotar de herramientas para la prevención y un modelo positivo de intervención.
  • Dotar de recursos para la detección y un correcto diagnóstico, mediante el repaso de las principales características y creencias presentes en el acoso.
  • Dotar de una línea positiva de amplio alcance para la actuación en caso de bullying, desde el final de las agresiones hasta la sanación.
  • Mostrar la educación emocional y la prevención de la violencia, como factores protectores y descubrir el concepto de “provención”, y los activos de bienestar y sensibilización.

Además, el curso propone una serie de actividades prácticas que permiten al docente poner en práctica las técnicas aprendidas y poder experimentarlas en primera persona, en clase con sus alumnos.

Otra información de interés:

Duración: 20 horas.

Fecha del curso: Del 04/06/2018 – 15/07/2018.

Conocimientos necesarios: No se requieren conocimientos previos.

Inscripciones: https://www.scolartic.com/es/web/acoso-escolar-prevencion-deteccion-y-actuacion-2a-edicion

Asimismo, STEMbyme, la plataforma educativa de Telefónica Educación Digital para jóvenes de 16 a 20 años ofrece dentro de su sección de Canal STEM una serie de vídeos para mostrar y concienciar a los más jóvenes del uso y manejo de Internet. Los usuarios podrán consultar diferentes píldoras sobre ciberacoso, privacidad y sociedad hipervigilada o el futuro de la sociedad digital, entre otros.

Además, y como parte de su programa de cursos de habilidades digitales, también estará disponible un MOOC sobre Seguridad en Internet.

 

 

Volver